https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/issue/feedInvestiga+2023-12-27T15:55:37+00:00Prof. Ariel Ingasarielingas@upc.edu.arOpen Journal Systems<p><strong><em>Investiga+</em></strong> surge como una iniciativa de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba con el objetivo de aportar a la difusión y a la promoción de la investigación en ciencias sociales y humanidades, mediante la publicación de artículos basados en ensayos teóricos o investigaciones empíricas, ensayos teóricos o investigaciones relacionados con el lema nacional e investigación y reseñas de libros. Estos textos asumen, desde una postura crítica, la construcción del conocimiento. Con esta publicación nuestra universidad abre el espacio institucional para la gestión de publicaciones periódicas de acceso libre destinadas a la comunidad, a partir de reconocer el conocimiento como un bien público y garantizar su acceso.</p> <p><span style="font-weight: 400;">Investiga+ es una publicación que aparece la primera semana de diciembre de cada año.</span></p> <p class="p1"><strong>ISSN 2618-4370</strong></p>https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/155Coreografías de la identidad nacional en la obra Adentro! de Diana Szeinblum2023-07-14T19:41:56+00:00Juan Ignacio Vallejosjuanignaciovallejos@upc.edu.ar<p>El siguiente artículo propone un análisis de la obra de danza contemporánea Adentro! dirigida por la coreógrafa Diana Szeinblum, en la cual los gestos propios de las danzas folkóricas argentinas son intervenidos a partir de una metodología de descomposición del movimiento. Si asumimos que las expresiones coreográficas cumplen una función determinante en la construcción de las identidades, la distancia analítica con respecto a ese anclaje político y emotivo habilita una mirada crítica sobre sus fundamentos. De este modo, Adentro! deviene el lugar de ensayo de una refundación coreopolítica del cuerpo que baila la identidad nacional argentina.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Investiga+https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/154Malbec y torrontés, símbolos de una nación2023-07-10T23:31:03+00:00Leonardo Martín BlancLeonardo.martin.blanc@gmail.com<p>El vino es la bebida nacional de los argentinos y, desde hace más de un siglo, es un alimento de consumo masivo que integra la canasta básica familiar. Este artículo es una investigación exploratoria que describe y analiza las variedades de uvas de mayor producción, exportación y consumo de Argentina, el malbec y el torrontés. Además, evidencia la historia y el desarrollo del vino en el país cuyos resultados determinan la construcción de sentido de pertenencia colectivo y un factor de distinción de clase.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Investiga+https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/153Libertad y tiempo libre en el Complejo Esperanza: decires de jóvenes en privación de libertad2023-07-10T21:27:40+00:00Luciana Mailén Trejolucianatrejo@upc.edu.arMelanie Belén Gorgerinomelaniegorgerino@upc.edu.ar<p>En el siguiente artículo se exponen los avances de una investigación en la que se propone indagar sobre las concepciones, acciones y condiciones que obstaculizan o promueven la libertad desde la perspectiva de los jóvenes que se albergan en el centro socioeducativo Complejo Esperanza. En este trabajo, el tiempo libre se considera como tiempo de libertad y la libertad como posibilidad de elección. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes del Instituto Centro Terapéutico Complejo Esperanza en las que se les preguntó sobre las actividades que realizan, las condiciones del tiempo libre, las concepciones de libertad y los vínculos que se establecen. En los recursos de recolección de datos se evidencia el binomio control-libertad, el tiempo libre como tiempo de encierro, la posibilidad de elección como deseable y la libertad como el afuera-dentro.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Investiga+https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/152Tecno-Paisajes. Aportes metodológicos para relevar el arte digital cordobés en pandemia2023-07-04T15:35:07+00:00Natalia Bernardicatedrabernardi@gmail.comNahuel Sanchez Tolosanahuelsanchez@upc.edu.arBetina Polliottobetinapolliotto@upc.edu.ar<p>El presente artículo está enmarcado en el proyecto de investigación Tecno - Paisajes, la producción artística cordobesa digital durante el 2020 -2021 como patrimonio cultural presentado en la convocatoria UPC Investiga 2021-2022, organizado por Universidad Provincial de Córdoba a través de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI).</p> <p>Frente al aislamiento y distanciamiento social por Covid-19, surgieron opciones a través de plataformas virtuales que permitieron diversas formas de manifestación artística y los nuevos conceptos y usos digitales se fueron incorporando a modo de emergencia artística. Surge, en el ámbito de Córdoba la necesidad, por parte de diferentes agentes artísticos, de aprovechar las herramientas tecnológicas y usarlas a su favor.</p> <p class="p1"><span class="s1">El presente artículo está enmarcado en el proyecto de investigación Tecno-Paisajes, la producción artística cordobesa digital durante el 2020-2021 como patrimonio cultural presentado en la convocatoria UPC Investiga 2021-2022, organizado por la Universidad Provincial de Córdoba a través de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI). </span></p> <p class="p1"><span class="s1">Frente al aislamiento y distanciamiento social por COVID-19, surgieron opciones a través de plataformas virtuales que permitieron diversas formas de manifestación artística y los nuevos conceptos y usos digitales se fueron incorporando a modo de emergencia artística. Surge, en el ámbito de Córdoba, la necesidad, por parte de diferentes agentes artísticos, de aprovechar las herramientas tecnológicas y usarlas a su favor. </span></p> <p class="p1"><span class="s1">Se considera de vital importancia no solo relevar sino también aproximar un análisis estético en la escena cordobesa, de estos paisajes emergentes que nos obligan a repensar, redefinir, recontextualizar el universo estético, y entender dichas producciones como parte del patrimonio cultural digital de Córdoba.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">El presente artículo expone parte del trabajo de investigación desarrollado y centra el interés en el proceso de recolección de datos, es decir, referido al relevamiento, los ítems de clasificación y criterios de selección de las producciones artísticas cordobesas en contexto de pandemia, previsualizando el horizonte del arte digital actual.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">Luego de una breve introducción que anticipa la compleja articulación entre patrimonio cultural digital, producción artística, nuevas tecnologías y pandemia, este artículo propondrá la revisión de aportes y experiencias metodológicas de la investigación para luego intentar aproximaciones conceptuales en torno al término tecno-paisaje. Se procederá a describir la etapa de recolección de datos y procurar desentrañar cómo decantaron y prosperaron los ítems y criterios de selección de la producción artística local en pandemia, para luego, sobre el final, intentar hilvanar algunas reflexiones y conclusiones parciales con la proyección de posibles pasos a seguir.</span></p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Investiga+https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/147Turismo, comunicación y mercantilización cultural en el programa argentino ‘Pueblos Auténticos’2023-06-27T01:20:57+00:00Esteban Fernándezesteban.fernandez@unc.edu.arMaría Belén Espoz Dalmassobelen.espoz@unc.edu.arJosé Ignacio Stangjosestang@unc.edu.ar<p>Este trabajo se propone abordar analíticamente el programa ‘Pueblos Auténticos’ enmarcado en la política turística Argentina y atravesado por las estrategias marca-país. Su objeto es identificar localidades cuyas particularidades puedan desarrollarse como ‘potenciales’ generadoras del valor en el mercado turístico, sobre la base de la explotación de la identidad cultural, histórica y patrimonial. Desde una perspectiva socio-semiótica y con aportes de la crítica ideológica (Žižek, 2003), analizamos un corpus documental y publicitario del programa para identificar la tensión entre lo auténtico y lo global, en entornos de producción de espacios y prácticas turistificadas/turistificables desde la perspectiva estatal. Evidenciamos el rol de las formas de equivalencia y las garantías que requiere el turismo como mercado que produce experiencias unificadas.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Investiga+