La investigación-producción en artes. Tradiciones normativas, contextos y escenarios posibles
Palabras clave:
artes, investigación-producción, tradiciones, contextosResumen
El presente artículo versa sobre las características y condiciones de cientificidad de la investigación-producción en artes. En primer lugar, propone un recorrido crítico por las tradiciones de pensamiento que instalaron las nociones artes/conocimiento como un binomio dicotómico a lo largo de la historia, desde las concepciones idealistas a través de Kant y el Romanticismo alemán -cuyo ideario plantea un dominio para el arte separado de la vida-, pasando por la posición radical de las vanguardias hasta las conceptualizaciones que leen al arte en clave sociológica. El trabajo retoma, luego, los antecedentes relevantes en materia de investigación artística pasando revista a las singularidades, los contextos geográficos e institucionales que posibilitaron y/o propiciaron las experiencias en el campo desde una perspectiva situada, y arriba, finalmente, al esbozo de un escenario posible para el desarrollo de esta problemática de creciente demanda en el ámbito académico local.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-05 (2)
- 2019-12-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.