Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico

Autores/as

  • Alicia Margarita Madoery Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

diseño, arte, reproductibilidad, aura, autenticidad

Resumen

El campo disciplinar propio del diseño, como lo conocemos en la actualidad, se fue conformando mediante los aportes realizados por las diversas corrientes estéticas de principios del siglo XIX y durante el siglo XX, sobre todo, con el ímpetu de rebeldía de las vanguardias y su ruptura con el pasado. Estas tomaron el futuro en sus manos y experimentaron con todos los potenciales recursos; de este modo, abrieron nuevos horizontes para las artes aplicadas. El modo de reproducir, con sus derivas técnicas y tecnológicas, conforma un eje central en las artes gráficas, en el cual adviene como cualidad de autenticidad la reproducción fiel. En este sentido, el concepto de “aura” de Walter Benjamin se adecúa como herramienta de reflexión para analizar comparativamente las bellas artes y las artes gráficas desde la autenticidad, puesto que la “reproductibilidad” conforma una categoría específica del diseño gráfico.

Biografía del autor/a

Alicia Margarita Madoery, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Grabado ( Universidad Nacional de Córdoba). Docente en la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba)

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Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Madoery, A. M. (2022). Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico. nvestiga+, 3(3), 147–160. ecuperado a partir de https://upc.ojs.theke.io/investiga-mas/article/view/51 (Original work published 1 de diciembre de 2020)